Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio / Antecedentes-Origen

Antecedentes-Origen

ANTECEDENTES ECUADOR-COLOMBIA

COMB_ECU_CO

  1. Se origina el 21-NOV-996, a raíz de la “DECLARACIÓN  CONJUNTA” de Ministros de Defensa de Ecuador y Colombia, quienes determinaron el establecimiento de la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Colombia.
  2. En el mes de junio de 2004, se establece la Directiva General para la Organización y Funcionamiento de la COMBIFRON Ecuador-Colombia, junto con el Instructivo de Procedimientos Operativos Vigentes (Manual POV); la Cartilla de Seguridad y el Sistema de Comunicaciones para Unidades Fronterizas (SICOMFRON).
  3. En el mes de junio de 2006; se aprobó el Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la COMBIFRON.
  4. Desde su establecimiento, se han efectuado treinta y seis (36) reuniones ordinarias y once (11) reuniones extraordinarias.
  5. Su organización y funcionamiento se rige bajo un reglamento, que fue reformado por última vez en la XI Reunión Extraordinaria de la COMBIFRON, efectuada en Ipiales en febrero de 2013.
  6. La COMBIFRON se desprende de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales Ecuador – Colombia, quienes han reconocido a la COMBIFRON, como el mecanismo rector para el intercambio de información e inteligencia entre la Fuerza Pública de ambos países, para desarrollar operaciones militares y policiales en contra de todas las amenazas y riesgos comunes en la zona de frontera.
  7. De los Encuentros Presidenciales se derivan las Declaraciones Presidenciales, que emiten disposiciones para los miembros del gabinete, entre ellos el EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA. 
  8. En el EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA se elabora el Plan Operativo Anual Binacional (POAB), con las actividades y tareas específicas a cumplir por los organismos de seguridad y defensa de los dos países.


ANTECEDENTES ECUADOR-PERÚ

COMB_ECU_PE

  1. Primera y Segunda Ronda de Conversaciones Extraordinarias entre los Altos Mandos Militares del Ecuador y del Perú.- Realizadas en julio y septiembre de 2010, en las ciudades de Machala y Piura, respectivamente, acordaron motivar a los Ministros de Defensa de los respectivos países la conformación de la Comisión Binacional Fronteriza (COMBIFRON).
  2. Tercera Reunión del Mecanismo de Coordinación y Consulta Política (2+2), realizada el 03-MAR-2011, en la que se acordó crear la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador-Perú (COMBIFRON), para la cooperación, intercambio de información de Inteligencia Militar y Policial sobre aspectos de seguridad en la zona fronteriza, así como para coadyuvar a la solución oportuna de eventuales problemas.
  3. III Reunión de la Comisión Binacional Ecuatoriano - Peruana de “Medidas de Confianza Mutua y Seguridad”.- Realizada en la ciudad de Quito los días 30 y 31 de enero de 2012, establece la revisión y aprobación del Reglamento para la Organización y Funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza Ecuador - Perú.
  4. Durante el Encuentro Presidencial y V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Ecuador del 29-FEB-012, los presidentes de ambos países disponen la pronta implementación de la COMBIFRON.
  5. A partir de esa fecha se han efectuado diez (10) reuniones ordinarias.
  6. Su organización y funcionamiento se rige bajo un reglamento, que fue aprobado en el 2012 y actualizado en el 2015.
  7. La COMBIFRON se desprende de los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales Ecuador – Perú, quienes han reconocido a la COMBIFRON, como el mecanismo rector para el intercambio de información e inteligencia entre la Fuerza Pública de ambos países, para desarrollar operaciones militares y policiales en contra de todas las amenazas y factores de riesgo comunes en la zona de frontera.
  8. De los Encuentros Presidenciales se derivan las Declaraciones Presidenciales, que emiten disposiciones para los gabinetes, entre ellos el EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA.
  9. En el EJE DE SEGURIDAD Y DEFENSA se elabora el Plan Operativo Anual Binacional (POAB), con las actividades y tareas específicas a cumplir por los organismos de seguridad y defensa de los dos países.